LETRAS DESDE FREUD-8.png
libro freud -8.png

Esta es una actividad de lectura conjunta, al pie de la letra, de los primeros textos de Freud; iniciamos con los escritos denominados prepsicoanalíticos, que se encuentran en el tomo I de las Obras completas de Freud, traducción de Amorrortu. Planteamos una lectura entre los asistentes, en voz alta, entre varios, voces que le van dando relieve al texto a medida que cambian las ideas.

Seguimos la enunciación del Freud y también sus contenidos, y estamos especialmente atentos a seguir tanto al Freud investigador, como los inicios y principios de la nosología psicoanalítica. Leemos párrafo a párrafo y vamos conversando libremente para extraer todo lo posible sobre el texto y nutrirnos de las interpretaciones de los demás.

 

Vamos desde Freud hacia Lacan por dos razones. La primera, porque confiamos en la declaración de Lacan al final de su enseñanza cuando decía que nosotros podíamos ser lacanianos si queríamos, pero que él era freudiano. Esto no quiere decir repetir a Freud, sino trabajar sobre el campo que él descubrió como el del inconsciente, el del lenguaje, y en el campo del goce que Lacan también continuó trabajando.

La segunda razón, es porque entendemos que ese trabajo de Lacan nos enseña a leer cada página de Freud de una manera lógica, es decir, retroactiva, y en sus tres registros: Real, Simbólico e Imaginario. Por eso, los textos freudianos hacen resonar en nosotros referencias lacanianas a las que nos remitimos cuando la lectura lo pide. 

Ocasionalmente, algunas ideas se prestan para ser enriquecidas con lo planteado por Lacán, y algunas otras referencias del psicoanálisis, la literatura, otras disciplinas y la cotidianidad. 

Histeria.jpg